14 de febrero de 2018

San Valentín por el mundo

Cuenta la leyenda que fue El Corte Inglés el que inventó San Valentín. Pues bien, aunque el verdadero origen no está muy claro, todo apunta a que, en realidad, los grandes almacenes no tienen la culpa de nada. Fue la Iglesia Católica la que en el año 479 d.C declaró a San Valentín Patrón de los enamorados. Su objetivo: poner fin a una fiesta pagana que se celebraba en Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños.



Con o sin San Valentín de por medio, si hay algo que nadie duda, es que si bien es cierto que el amor es un sentimiento universal, inherente al ser humano, cada persona es un mundo y cada cultura un planeta. El cómo y cuándo pasar este 14 de febrero varía según países y fronteras.

Coge chocolate o algo dulce de comer porque te advierto de que te va a entrar muuucho vicio leyendo esta entrada. El que avisa no es traidor, ¡empecemos!


1. Eslovenia

San Jorge sustituye a San Valentín. La hoz y rastrillo a las rosas y los libros. Este país de Europa Central, celebra su día de los enamorados un mes más tarde, el 12 de marzo. Según su tradición, a partir de esta fecha los pájaros están preparados para casarse, la primavera está a la vuelta de la esquina y el amor flota en el aire.

Para ellos, en lugar de una oda el amor, San Jorge significa trabajo. Aunque cuenta la leyenda que, hace muchos años, la gente se vestía de boda para la ocasión y pedían por los pueblos buena suerte y obsequios varios, actualmente festejan que habrá más horas de luz y que el oficio en el campo y la granja empieza.



2. Japón

En el país nipón las mujeres regalan chocolates a los hombres el día de San Valentín y, dependiendo del tipo de chocolate el significado del regalo será uno u otro.

- Giri-Choco (Chocolate por obligación): Se regala a personas por las que no se siente ningún interés romántico como amigos, padres, hermanos, jefes, compañeros de trabajo, de clase, etc.



- Cho-Giri choco: Es un chocolate más económico y está reservado para las personas que resultan indiferentes para la mujer, pero que se sienten obligadas a dar para que no se sientan excluidos (un compi de trabajo plasta).


-Tomo-Choco: Este chocolate se regala a las amigas  de una misma. Friends 4ever.




-Honmei-Choco: Este dulce chocolate está reservado para los novios, amantes o maridos como muestra de su amor y sus sentimientos por él. Se suelen hacer artesanalmente en casa, quien lo recibe se considera muy afortunado.
  





3. Corea del Sur

En este rincón asiático, el 14 de febrero los hombres se olvidan de intentar sorprender a su amada. Son ellas las que, por el contrario, tienen que obsequiarles con kilos de chocolatinas.

Lo extraño ocurre durante los meses siguientes. El 14 de marzo (día blanco) los chicos están obligados a regalar a sus parejas caramelos (el Chupa Chups es lo más vendido ese día) y treinta días más tarde, el 14 de abril, los coreanos celebran el Día Negro. Entonces, los solteros que a estas alturas del año no han recibido nada, se zampam unos noodles negros en restaurantes.

Por si los smartphones, los edificios o las luces de neón que adornan las ciudades no lo hubiesen dejado claro, el día de los enamorados es otra prueba de que Corea del Sur es el capitalismo elevado a la enésima potencia y el 11 de noviembre está también señalado en su calendario. Ese día celebran su San Valentín particular, el más destacado: el día Peppero, el nombre con el que los almacenes más importantes del país distribuyen una chocolatina similar a los Mikados. Sí, durante esa semana el producto se agota.

  
4. Finlandia

Ni flores, ni regalos, ni chocolatinas para la pareja. Más vale olvidarse de pasar así San Valentín si se vive en los países nórdicos. Allí, te mirarán mal si, durante el 14 de febrero, te animas a mostrar tu amor en público.

San Valentín, que llegó a esta nación en 1987, se conoce en Finlandia como Ystävänpäivä (Día de la amistad). Para celebrarlo, los amigos se intercambian cartas o pequeños regalos.



5. Norkfolk (Gran Bretaña)

Tal vez, sea Gran Bretaña el país en el que San Valentín cobra más relevancia (numerosos estudios indican que la festividad comenzó a celebrarse ahí).
Ya en la época victoriana, Norfolk era punto de atracción para amantes y viajeros. Los regalos que se intercambian las parejas ese día son, incluso, superiores a los que da Papa Noel. Los habitantes en esta fecha usan trajes tradicionales un tanto extravagantes.

En esta región, celebran el día de San Jack Valentín, conocido también como el Viejo Padre Valentín. Este enigmático señor desaparece después de llamar a la puerta. Cuando alguien abre, en lugar de una persona, aparecen un montón de regalos. Ni novios, ni esposas, ni amigos.
  


6. Gales (Gran Bretaña)

El 14 de febrero aquí no existe. San Valentín tampoco. Cada año, los galeses celebran el día de San Dwynwen (el nombre viene a decir algo así como «la que lidera y bendice la vida»). Aunque este patrón no está reconocido oficialmente por el Vaticano, el país se llena de fiestas, alcohol, cenas y eventos para festejar a sus enamorados.






7. Dinamarca y Noruega

La tradición es regalar «Gaekkebrev»: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de manera anónima, poniendo como remitente tantos puntos como letras tenga su nombre. En este juego, si la mujer acierta el nombre se gana un huevo de Pascua y si pierde, ella le debe un huevo a él.




8. Alemania


Los amantes en Alemania intercambian flores y bombones como en muchos países, pero hay una tradición muy arraigada que les diferencia: los cerdos. Regalar un cerdo en forma de imagen, figura de miniatura o de chocolate significa suerte y lujuria.




9. Argentina

Se le llama Día de los enamorados, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones. Existe además  del 1 al 7 de Julio la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años;  se obsequian golosinas por besos.



10. San Valentín en América del Norte

En Norteamérica recibieron la tradición a principios del siglo XVIII, cuando gracias a los progresos de la imprenta, adoptaron la práctica de enviar pequeños saludos en celebración de la ocasión. Las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos fueron vendidas en 1840 por Esther Howland.

Hoy en día, los norteamericanos y canadienses dan mucha importancia a la fecha y tanto niños como adultos hacen valentines en forma de corazón, obsequian detalles manufacturados, peluches, y bombones entre otros. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín.

En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario.




Si te gustó este contenido, puedes compartirlo en tus redes sociales pinchando en los iconos azules de aquí abajo. ¡Gracias!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola :) La verdad que me ha parecido curioso como se celebra en diferentes países
    en japón lo de chocolate para los pesados me ha resultado gracioso
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del choco para pesados es todo un detalle, lo que pasa que igual después se vuelven más pesados aún XD

      Eliminar

Gracias por participar.