9 de enero de 2018

It Eso 2017, ¿cuánto se parece a la novela?

¡Kaixo! Aquí estoy un día más con un nuevo post cinematográfico-literario.
En esta ocasión, se trata de It 2017, la película.

it eso 1990

Mi historia de amor-odio con Stephen King data de 2014, cuando me empeñé en leer sus obras. En mi afán por leer libros de terror, terminé donde habita el Maestro. Intenté leer varios de sus libros, pero no conseguí pasar de las cincuenta páginas. Probé a ver vídeos sobre cómo empezar con él y eso me llevó a Cementerio de animales y, aunque en esta ocasión avance más, no lo suficiente para terminar.
Llegué a la conclusión de que ni me convence su narrativa ni su imaginario; es decir, me agobian las descripciones y divagaciones, que hacen que pierda la atención y el interés y, además, no me convence ni gusta en lo que derivan sus historias. Sin embargo, conseguí leerme el de Mientras escribo, que me pareció superentretenido y válido.
Conclusión: ni libros, ni pelis… Pero entonces, me comentó mi cuñado que la película de este mismo año estaba muy bien y que era una mezcla entre Los Goonies y Stranger Things (protagonista común incluido…) y me lancé a verla de cabeza. Y, he de decir, que cuando It abre la bocaza para morder niños, me recuerda al demogorgon; además, encuentro cierto parecido entre la estética de Beverly y Once. ¿Casualidad?

Sobra decir que este post viene cargadísimo de spoilers, así que si no has visto o leído la peli/novela y tienes interés en hacerlo, pasa de esta entrada y ¡no olvides regresar más adelante!

Ahora sí, nos adentramos en el pequeño pueblo de Derry… ¿preparado?
  

Cuando se estrena una película que adapta un libro, se espera que se parezca lo más posible a la historia original, que no se aleje demasiado y que no omita mucha información. Sin duda el trabajo de Andrés Muschietti en crear una nueva imagen de It sorprendió a muchos, incluso a Stephen King, quien no ha tenido más que elogios para esta nueva adaptación. Pero como toda versión, hay cosas que se mantuvieron, que quitaron, que faltaron y que cambiaron y ahora las vamos a conocer.



LAS TRANSFORMACIONES DE IT

It se convierte en los miedos de los niños y en la cinta se mantiene gran parte de lo que se narra en la novela: los litros y litros de sangre que salen del desagüe del baño de Beverly o el leproso que se le aparece a Eddie en la casa abandonada, refugio de Pennywise, son exactamente como se narra en el libro. Pero ¿qué pasó con el pájaro gigante que se le aparece a Mike o el Hombre Lobo que persigue a Bill y a Richie en la casa de Neibolt Street, o la momia vestida de Pennywise que vio Ben?  La mujer desfigurada de la pintura que atormenta a Stan, los cuerpos quemados de los padres de Mike en la carnicería y el hombre sin cabeza que persigue a Ben en la biblioteca son una invención de la película.



¿QUÉ PASÓ CON «BEEP, BEEP, RICHIE»?

Richie Tozier no para de hablar y decir disparates, justo como lo describe el libro. Dentro de la historia de la novela, Los Perdedores tenían este chiste interno: «Beep, beep, Richie», que se utilizaba cuando se sobrepasaba con un chiste o hablaba de más. Sin embargo en la película, solo aparece una vez; cuando Pennywise atrapa a Tozier en un cuarto lleno de payasos.



LA MUERTE DE PATRICK HOCKSTETTER

A Patrick lo matan casi al inicio de la película. Tan pronto que ni siquiera se muestra lo realmente desquiciado que es. En el libro, es un auténtico psicópata. Callado y truculento, en la escuela tiene una colección de moscas muertas que guarda en una caja de lápices, después de clase mata gatos y perros y los guarda en un refrigerador que encuentra en un terreno.
En la novela, Beverly presencia su muerte, motivada por un enjambre de sanguijuelas mutantes.
En la película, sin embargo, Patrick muere en las alcantarillas perseguido por un montón de cuerpos putrefactos y se convierte en la nueva víctima desaparecida de Derry.




EL PODER DE IT SOBRE HENRY BOWERS Y EL PADRE DE BEVERLY

Así como It se les aparece a los Perdedores, también se manifiesta en la mente de estos dos personajes.
Henry Bowers tiene una terrible personalidad de asesino en serie impulsada por Eso, que le dice qué hacer. Cuando crece, Henry entra a un manicomio y dice que es la Luna quién le habla y le da ordenes.
En la película es It quien impulsa a Henry a que mate a su padre con una navaja. Esta es la única alusión al tema que hay en la cinta.
El ente que mortifica Derry también controla al padre de Beverly y por eso es tan violento con su hija y su esposa (que no aparece en la película). En una de las tantas escenas de violencia familiar que sufre Bev, su padre la persigue por todo el pueblo para darle una paliza.
En una de las escenas finales de la película, It se transforma en éste, refiriéndose así al miedo más profundo de Beverly.




LOS PERDEDORES NUNCA SE PELEAN

it eso 2017 critica

En la película, tras hacer la primera visita a la casa abandonada de Neibolt Street, el grupo se pelea. Richie y Bill se enojan por mucho tiempo, separando a Los Perdedores. Sin embargo esta escena nunca ocurre en el libro. De hecho, el grupo se mantiene siempre unido, sin excepción.




ESCENA DE LA DIAPOSITIVA

En el libro los Perdedores enfrentan a It entre 1957 y 1958, mientras que la película está ambientada entre 1988 y 1989. Esto significa que para el Capítulo 2, cuando los Perdedores se reúnan de mayores, 27 años después, será 2017 y no los años 80 como narra la novela.




LA DESTRUCCIÓN DE IT

Detengámonos un poco en la batalla contra It, una de las escenas más esperadas de la película y del libro.
Stephen King cuenta en la novela que It es un ente que ha estado desde el inicio de los tiempos en el pueblo de Derry, que llegó a la Tierra en un enorme cataclismo como un asteroide. Eso se originó en un vacío más allá del Universo. Millones de años después, ahí donde «aterrizó» Eso, se levantó el pueblo de Derry, donde cada 27 años despierta para alimentarse de hombres, mujeres y especialmente niños.
En la batalla final, King narra que los perdedores tuvieron que arrastrarse por las alcantarillas para llegar a su guarida. Entre toda esa narración, los amigos combaten contra un pájaro gigante (el miedo de Mike) y contra un ojo con tentáculos. Finalmente, llegan hasta el refugio de It donde una araña gigante le lanza un hechizo psíquico a Bill, que lo hace viajar por el Macrocosmo. Entonces, Bill combate a It realizando un ritual basado en un trabalenguas. Cuando It es destruido, aprovecha sus últimas fuerzas para producir una gran masacre en Derry, donde muere mucha gente en un incendio.
 Stephen King profundiza en este combate de una forma mucho más mística que literal como en la película.
A pesar de que Muschietti mantuvo la idea de que se podía destruir a It haciéndole saber que ya no le tenían miedo, la pelea contra Eso es mucho más literal que en el libro.




EL CÍRCULO DE SANGRE

Tras derrotar a It, los perdedores realizan un círculo de sangre para unir la niñez con la edad adulta. King narra en el libro que Beverly decide ser «el primer amor» de sus amigos, manteniendo relaciones sexuales con cada uno de ellos, además esto ayuda a que puedan escapar de las alcantarillas donde se encontraban atrapados.
Andrés Muschietti omitió esta escena y la transformó en literalmente un círculo de sangre, donde los chicos, en la rivera de los Barrens se cortan la palma de la mano y juran que si It vuelve a aparecer, ellos también volverán para combatirlo de nuevo.




CAMBIOS EN LOS PERSONAJES 

Bev tiene incluso más presencia y poder que en la novela. De hecho, Bill pierde ese aura de líder bueno y se muestra mucho más afectado por la muerte de su hermano, pero la verdadera estrella del grupo es Beverly. Sí, en el final se la pone como una especie de damisela en apuros, permitiendo a Pennywise secuestrarla como un medio de atraer a los perdedores a su guarida y al igual que Audra años más tarde, Bev ve las luces muertas y flota en un estado catatónico hasta que un beso de Ben la despierta. Nada de ello estaba en la novela, pero tampoco traiciona la manera en la que la posición de la chica en el grupo se desarrolla.

La relación incómoda de Bev con su padre es muy presente y los tintes espeluznantes, inapropiados, e incestuosos de la misma ya estaban presentes en el libro, para los que lo supieran leer correctamente. Bev también tiene una injustificada fama de promiscua, que no está en el libro pero agrega una capa interesante a su carácter. El triángulo amoroso entre Ben, Bill, y Bev está muy presente, tan sólo cambia el interés de Bill y algunos detalles de su pasado.

Eddie tiene su hipocondría intacta, pero es raro verlo como médico del grupo debido a su aversión a la sangre. Su familiaridad con la farmacia de Keene tiene sentido, por su constante compra de medicación de asma. Cuando se entera de que es un placebo es por una compañera del colegio, la hija del farmacéutico y el evento anima a Eddie a desafiar a su madre autoritaria. Su brazo se rompe, pero por una caída en la casa de Neibolt y no por la paliza de Henry Bowers.

Stan el personaje más escéptico y temeroso del problema real está muy logrado en la película. Han acentuado su origen judío pero no queda nada de su afición ornitológica, que en la novela era su manera de luchar contra el miedo en sí, aunque se intuye que tiene un buen ojo para la botánica. El encuentro de Stan con It en el libro se sustituye por una pintura de Modgliani, un miedo personal de la niñez de Andy Muschietti.

Richie sigue siendo el bromista y bocazas del grupo, cambia la manera en la que ve al payaso por primera vez. La estatua de Paul Bunyan persigue al Richie adulto en el libro, pero solo hay un guiño a la escena del hombre lobo, que en la peli se transforma en un miedo a los payasos.

Los cambios comentados de Bill dejan tranquilo su tartamudeo y el trabalenguas que usa para dominarlo. En la novela es muy consciente de que Georgie está muerto y Silver, su bicicleta fiel y oxidada, aquí es despojada de su mitología épica.
Por otro lado, es Bill quien dispara la pistola de perno de Mike en vez de Beverly, pero el poder de la voluntad sobre Eso se materializa en que dispara el arma sin estar cargada, lo que resume el toque de Spray de placebo de Eddie y la confianza de Beverly en su tirachinas.




EL MAL DE DERRY
  
Henry Bowers y su pandilla siguen obsesionados con Ben y Mike, pero la duración de la película evita la sensación de amenaza constante que viven en el libro. Henry se parece al del texto, pero su padre no es un granjero loco, sino un policía abusivo. El tremendo parricidio sucede de forma bastante similar al de la novela. El gran problema es que su final en la película deja dudas sobre su próxima aparición en la segunda parte, algo bastante importante en el libro. No sabemos qué les pasa a Victor y Belch, que en el libro son asesinados por Pennywise.

Derry está muy conseguida, pese a que la película le falte un poco de aire para dejar al pueblo respirar como un espacio con vida propia y no sólo un contenedor de escenarios. La casa en la calle Neibolt está clavada, incluso con sus girasoles en el jardín, pero es más una casa de horrores que en la novela, tanto que parece un auténtico tren de la bruja de feria. Se le ubica la entrada a la guarida de Pennywise en un pozo viejo en su sótano.

stephen king it libro

Tampoco aparece su escondite subterráneo en dónde tienen las visiones ni al laberinto de tuberías de alcantarillado por el que se entraba desde los Barrens. La guarida de Eso original no era una sala de bombeo abandonada, sino algo profundo y extraño, un auténtico cubil de un ser de otro mundo. Todo el final con la araña se parece haber aplazado para una continuación y las visiones del macroverso solo se intuyen cuando Beverly ve las tres luces en la boca de Pennywise.


Para concluir, os dejo este interesante vídeo sobre el personaje real en quien se inspiró Stephen King para crear a It. Sinceramente, me da más miedo el auténtico que un ente tocapelotas.  




Si te gustó este contenido, puedes compartirlo en tus redes sociales pinchando en los iconos azules de aquí abajo. ¡Gracias y hasta la próxima!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Vale, no me he leí el post entero porque no he visto la peli ni leído el libro. No he leído nada de King, pero estoy en lo mismo, estoy buscando cómo empezar con sus temibles obras. Ganas le tengo, y bastante, pero no tengo idea qué camino agarrar. Estaba pensando en ordenar todos sus libros en una lista para empezar por el que menos terror tenga.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo es que lo he intentado mucho, pero me agobia con descripciones y yéndose por los cerros de Úbeda, así que creo que me he rendido XD. He oído que Cementerio de animales está bien para empezar (es del que mayor número de págs de King he conseguido leer). Te dejo el enlace a un vídeo que igual te ayuda https://youtu.be/iIHAc1RTU00 Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar.