DESCANSO VERANIEGO

Hasta el 10 de septiembre el blog permanecerá en barbecho por la preparación del mes del terror (octubre) y la escritura de mi distopunk. Gracias por seguir ahí, ¡nos vemos muy pronto!

26 de julio de 2017

#SemanaAutopublicados: Cómo inscribir un libro en el Registro de la Propiedad Intelectual online

estudiantedesesperado


En esta entrada quiero dejar las pautas y enlaces necesarios para poder inscribir tus libros en el Registro de la Propiedad Intelectual española de forma online.

Puede que en un principio, parezca más sencillo hacerlo de manera presencial, pero a veces no nos cuadra el horario (solo están por la mañana, al menos en algunas ciudades) o no queremos imprimir el manuscrito, lo que sea.

Traté de hacerlo en el Registro online que de entrada me correspondía, pero era julio y se ve que la creatividad se debe frenar en verano o te quedarás solo con tus dudas. Así que, decidí entrar en el de Madrid; tiene un chat muy útil en el que atienden hasta las 21:00 y ahí es dónde me confirmaron que podía inscribirlo en ese registro independientemente de mi lugar de residencia, y así lo hice tras días de desesperación y frustración (en las dos siguientes ocasiones registré cada obra en un cuarto de hora).
Antes de iniciar el proceso, debemos tener dni electrónico y activado, es decir conocer la clave y que ésta no esté caducada. Para ello podemos acercarnos a los cajeros ubicados en las dependencias de la policía (dónde se hace el dni) e introducirlo en uno de ellos para activar o modificar la clave.
También debemos haber adquirido un lector de dni para conectarlo al ordenador mediante usb por ejemplo, o comprar un teclado que lo traiga incorporado.
Una vez tengamos controlados los pasos anteriores, tenemos que instalar el software necesario para que nuestro dni sea detectado y funcione. Pincha aquí para acceder.
Si todo ha ido bien, ya podemos comenzar con la inscripción.

Te aconsejo que utilices Internet Explorer, yo probé con otros exploradores y no había manera, se me quedaba la página colgada o directamente en blanco.
Puede que tengas que hacer ciertos ajustes en la configuración de Internet Explorer en  el apartado de Herramientas>Opciones de Internet>Opciones Avanzadas.

Deja marcadas las casillas ‘Usar SSL 3.0’ y ‘Usar TLS 1.0’.
Deja desmarcadas las casillas ‘Usar SSL 2.0’, ‘Usar TLS 1.1’ y ‘Usar TLS 1.2’
Como se muestra en la siguiente imagen: 


opcionesinternet



De haber tenido algún problema con el reconocimiento del certificado (dni electrónico) , al hacer estos ajustes, ya debería de funcionar bien.
Al lío.

1. Página principal del Registro (por si le quieres echar un vistazo, sin más. La verdadera inscripción comienza en el paso 2).

2. Rellena aquí los formularios A1 y B1, pinchando en donde dice «descargar pdf» (a la derecha de cada formulario). Se abrirá el formulario elegido en otra ventana. Rellénalo desde ahí y a continuación guárdalo en tu ordenador en formato pdf (el que viene por defecto).


formulariospropiedad



3. Paga aquí la tasa de 13,33€ (al menos en 2016 y 2017).




Utiliza una Visa a poder ser, Mastercard da problemas.
Pincha en donde dice «registro electrónico» y se abrirá una nueva ventanita y a su vez otra mini ventana en donde debes introducir el importe (13,33€ ¡no uses punto para separar los decimales!) y pulsa el botón de continuar.
Clica ahora en la única opción que hay «Dirección y Gestión Administrativa» y accederás por fin a la pasarela de pago, donde debes rellenar los datos (el importe figura automáticamente) que te piden y guardar el justificante que se genera también en pdf.


propiedadpago


4. Es hora de subir a la página del Registro todos los pdf's que has guardado en tu ordenador (formularios A1 y B1, justificante de pago y por supuesto tu libro ya sea en pdf también o en Word).
Debes clicar en «registro electrónico», en la zona derecha de la pantalla, del modelo A1 (el autor y titular de derechos es la misma persona).

No puedo acceder a las pantallas posteriores porque no tengo nada que registrar ahora mismo, pero sino recuerdo mal, es cuestión de subir lo que he comentado y ya está, pulsar algún botón que haya para finalizar el proceso.
En un tiempo máximo de seis meses te notificarán la resolución, en mi caso llegó una carta certificada a mi domicilio exactamente el día en que se cumplían los seis meses desde el registro.
Espero haber resultado de ayuda y evitar algún amago de parraque como el que estuvo a punto de darme a mí.
Cualquier problema o duda, puedes contactarme y trataré de ayudarte en lo posible.

Si te pareció útil, compártelo pinchando en los iconos de aquí abajo, ¡gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.